ACTIVIDADES
DE SESIÓN DE CLASE N° 8. 10.
LITERATURA
MEDIEVAL Y RENACENTISTA ESPAÑOLA.
¡He aquí la frase!: INFIERE:
2. ACTIVIDAD CENTAL:
2.1. INFÓRMATE: Para ello te invito a ingresar
a estas direcciones, escucha los vídeo y toma tus apuntes:
Exención del comentario una cuartilla.
2.3. ENTÉRATE: Accede
al siguiente sitio para que te enteres del contexto renacentista y su
literatura:
3. ACTIVIDAD DE CIERRE: Resuelve
la siguiente actividad.
3.1. LOS ROMANCES
Muchos años después, los poemas
extensos pasaron de moda. Con los fragmentos que más habían gustado, los
juglares compusieron romances, que tuvieron gran éxito: las gentes los
aprendían de memoria y los enseñaban a sus hijos y nietos. De este modo, se
convirtieron en canciones populares que, año tras año, se siguieron
cantando hasta principios del siglo XX.
Los romances tienen una temática
muy variada, y en general resultan muy entretenidos y fáciles de leer. Aquí
tienes un ejemplo, El Romance del Conde Olinos, en el que se cuenta una
desgraciada historia de amor
Sí pinchas aquí, podrás escuchar una versión de este mismo
romance.
Actividad
Comprueba lo aprendido
Llena el Formulario
Paralelamente, se desarrolló desde muy temprano en la península otra
literatura popular y tradicional de tipo lírico que muestra, a veces,
una extraordinaria calidad artística. Esta literatura pertenece al folclore
literario, una de las más complejas manifestaciones de la cultura y el modo de
ser en España.
Existen en la península tres grandes núcleos líricos de carácter oral
tradicional con tres formas poéticas características:
* el arábigo-andaluz (jarchas)
* el galaico-portugués (cantigas de amigo)
* el castellano (villancicos).
Para conocer esta lírica un poco mejor, escucha con atención los contenidos
de los vídeos en estas direcciones:
Actividad
en donde se hace en word?
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